Inicio > La Casa Montañés

La Casa Montañés

La Casa Montañés
I

El inmueble sito en el número 16 de la calle de San Agustín, históricamente conocido por Casa Montañés, en clara referencia al patronímico de sus moradores, y cuyo artífice fue el sargento mayor de caballería, Don Francisco Gabriel Montañés del Castillo y Machado, es una muestra sobresaliente de la arquitectura civil canaria del Siglo XVIII que fue adquirido por la Comunidad Autónoma de Canarias en 1985, y destinado desde 1986 a residencia oficial de la única institución autonómica con sede oficial en Aguere, el Consejo Consultivo de Canarias.

El deterioro del inmueble por el transcurso del tiempo fue significativo, circunstancia que demandó una rehabilitación y restauración considerable, aunque con respeto absoluto a sus elementos originales.

Las obras de restauración y rehabilitación comenzaron en 1985, desarrollándose por fases. La primera, referente a la zona anterior de la finca se inició en 1985 finalizando con su inauguración el 9 de junio de 1988, mientras que la segunda corresponde a la zona posterior del inmueble culminaron el 17 de marzo de 1994.

La edificación, que se corresponde con el modo tradicional canario, consta de dos plantas, paredes de piedra y barro, encaladas de entramados horizontales, con techos y galerías de patio en madera de tea. En el dintel de su portada luce el escudo de armas del linaje de los Montañés; traspasada la puerta principal, el zaguán comunica con un primer patio interior, en cuyo centro está situada una fuente de piedra. Las habitaciones de la parte anterior, espaciosas, constituían las estancias principales, mientras que en el patio posterior se ubicaban las dependencias del servicio e intendencia del inmueble.

Igualmente, merecen mención especial las pinturas murales de reciente inauguración de la escalera principal y, en la planta alta, las obras de finales del XIX pertenecientes a Marcelino Oraá y Cólogan, así como las lámparas, consolas, espejos y otros elementos ornamentales originales del inmueble.


© Consejo Consultivo de Canarias - aviso legal
C/ San Agustín, 16 - La Laguna - 38201 - Canarias - España
Tel. +34 922 26 30 90 - Fax. +34 922 63 00 33
www.consultivodecanarias.org
Diseño web Canarias