Inicio > La Casa Montañés > La Rehabilitación

La Rehabilitación

La Rehabilitación de la Casa Montañés
I

Cuando en 1985 lo adquirió la Comunidad Autónoma de Canarias para sede del Consejo Consultivo la edificación se hallaba en deficiente estado de conservación y de forma no homogénea a saber:

  • En el patio principal había desaparecido la galería alta de madera que, mutilada y con la pérdida de la mayoría de los elementos, había quedado embebida en fábrica de albañilería con ventanas de guillotina.
  • Como consecuencia de ello, habían desaparecido los elementos complementarios tales como los aleros, gárgolas y canes de apeo que fueron eliminados para disponer canales y bajantes de evacuación de aguas pluviales (estos últimos se adosaban vergonzosamente a los hermosos pilares de madera).
  • Todos los artesonados se hallaban cubiertos por envarillado y yeso (por lo cual sufrieron diversas mutilaciones), que en el salón y gabinete estaban decorados más refinadamente.
  • La entreplanta se halla fragmentada especialmente para albergar varias habitaciones enmoquetadas y empapeladas, así como cocinas y baños, por lo que se llegó incluso a perforar los suelos para dar salida a las instalaciones de evacuación.
  • Algún hueco había sido desplazado de la posición original.
  • En planta baja las dependencias estaban en muy deficiente estado de conservación y sanitario (a pesar de localizarse otro aseo).
  • El estado del patio trasero tanto en lo que se refiera a galerías como a estancias era casi ruinoso, con pérdida de tramos completos, o de gran número de elementos de las primeras, y un lamentable estado de las cubiertas y pavimentos en los segundos.
  • Algunas de las dependencias de moderna manipulación (cocina y aseos al fondo) fueron ejecutadas muy deficientemente presentando un altísimo deterioro en los elementos hormigonados (corrosión y oxidación de armaduras, al descubierto, etc.).

Enlaces relacionados

© Consejo Consultivo de Canarias - aviso legal
C/ San Agustín, 16 - La Laguna - 38201 - Canarias - España
Tel. +34 922 26 30 90 - Fax. +34 922 63 00 33
www.consultivodecanarias.org
Diseño web Canarias