Institución

¿Qué es el Consejo Consultivo de Canarias?

El Título II de nuestro Estatuto de Autonomía recoge las instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias; es decir, las instituciones propias de su autogobierno. En él, tras el Parlamento, el Presidente del Gobierno y el Gobierno, se regulan los que el Estatuto denomina 'Órganos de relevancia estatutaria': la Diputación del Común, la Audiencia de Cuentas, el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública y, en su artículo 58, el Consejo Consultivo de Canarias.

El Consejo Consultivo de Canarias es el supremo órgano consultivo de nuestra comunidad autónoma encargado de dictaminar sobre la adecuación a la Constitución, al Estatuto y a la legislación básica aplicable de las iniciativas legislativas y otras normas sobre las que nuestra Comunidad Autónoma ostenta competencias, así como sobre la legalidad de la actuación de las administraciones públicas canarias en relación con determinados asuntos que se contemplan en su Ley de creación.

El Consejo Consultivo de Canarias, se encuentra regulado por la Ley 5/2002, de 3 junio, a su vez desarrollada mediante el Reglamento de Organización y Funcionamiento, aprobado por Decreto 181/2005 de 26 de julio, debiéndose señalar que los aspectos más precisos de su funcionamiento están detallados en el Reglamento de Régimen Interior.

De la normativa citada se desprenden las notas que lo caracterizan. Es una institución independiente de los restantes poderes, instituciones u organismos de la Comunidad Autónoma que ejerce sus funciones con autonomía orgánica y funcional, lo que garantiza su objetividad; excluyente, pues su actuación obsta la intervención de cualquier otro organismo consultivo autonómico o estatal; y suprema, pues tras la emisión de su Dictamen no puede intervenir en el procedimiento de que se trate ninguna otra institución o parecer.

El Consejo Consultivo tiene su sede en la ciudad de San Cristóbal de la Laguna.

Enlaces relacionados