La Rehabilitación

La Rehabilitación de la Casa Montañés
III

En el patio principal, se ha dispuesto sobre el aljibe una fuente de cantería, tanto para señalar su presencia como para romper la aridez que supone la falta de vegetación. Asimismo, se ha sustituido un anterior zócalo (moderno) de losetas de mortero por otro de azulejos sevillanos (que fueron introducidos en las Islas durante el XIX) de diseño discreto, y que permiten por su escaso espesor (frente a la cantería) salvar adecuadamente el encuentro con la carpintería. La necesidad de zócalo es funcional, en evitación de que las salpicaduras del agua de lluvia al caer desde lo alto, especialmente gárgolas, manchen continuamente las paredes.

El cumplimiento de la obligada normativa de protección contra incendios, justifica la presencia de todo un sistema de detección y extinción que desafortunadamente debe instalarse de la forma más visible.

Debe quedar constancia de que la operación de rehabilitación ha permitido la recuperación del testimonio pictórico (muy escaso por cierto) de Marcelino de Oraá y Cólogan, nacido en 1851, que fue el autor de la decoración neoárabe de la antesala, y de la pompeyana de la caja de escalera, esta última cubierta por espesa capa de encalado y ahora felizmente rescatada por el trabajo serio y tenaz de los restauradores, que igualmente han realizado un concienzudo trabajo de recuperación de varios cuadros pertenecientes al patrimonio de la casa, entre los que destacan una Virgen de Candelaria de medio cuerpo atribuible a Cristóbal Hernández de Quintana (1651 1725), similar a la de cuerpo entero que se conserva en el Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, y un retrato "post mortem" de D. Matías Rodríguez Carta, presumiblemente de manos de José Rodríguez de Oliva (1695 1777) dada su estrecha relación con el que se conserva en la Capilla familiar del templo parroquial de Nuestra Señora de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife.

Finalmente, cabe señalar que se ha procurado la caracterización del edificio para su nueva funcionalidad mediante la elección de un mobiliario adecuado, realizado en su mayor parte por los maestros artesanos ebanistas de las islas, a cuyo cargo ha corrido igualmente la restauración del mobiliario antiguo.

Sebastián Matías Delgado Campos - Arquitecto


Enlaces relacionados

© Consejo Consultivo de Canarias - aviso legal
C/ San Agustín, 16 - La Laguna - 38201 - Canarias - España
Tel. +34 922 26 30 90 - Fax. +34 922 63 00 33
www.consultivodecanarias.org
Diseño web Canarias