La Casa Montañés

La Casa Montañés
II

El edificio que nos ocupa es una de las mejores y más representativas muestras de la arquitectura civil lagunera del Siglo XVIII.

Se trata de una construcción de dos plantas (según puede leerse en el eje que contiene la portada) más entreplanta (que no ocupa la totalidad de la planta construida y se concreta sólo en torno al patio principal). En el cuerpo de edificación que separa los dos patios, en los que se organiza, se eleva una planta más en altillo, destinada a granero despensa.

La simple lectura de la fachada da ya una clara idea de la organización interior al establecerse una clara jerarquización de los huecos: mayor la portada de acceso; en segundo lugar los de ventana de planta alta que corresponden a la zona noble de la residencia; menores los de entreplanta cuya sola existencia, exactamente a medio nivel entre las plantas alta y baja, indica actividades comerciales de sus moradores puesto que en ella se desarrollaban funciones de oficina (en las operaciones de limpieza se encontraron algunos documentos que fueron depositados en el instituto de Estudios Canarios y que, a pesar de su mal estado, permiten conocer relaciones comerciales de esta familia con la de los Carta); finalmente, las dependencias de la planta baja (almacenes, bodegas, etc.... ) se iluminan por ventanales apaisados.


© Consejo Consultivo de Canarias - aviso legal
C/ San Agustín, 16 - La Laguna - 38201 - Canarias - España
Tel. +34 922 26 30 90 - Fax. +34 922 63 00 33
www.consultivodecanarias.org
Diseño web Canarias